Make your own free website on Tripod.com
 
PROYECTO AZUL A LA CREATIVIDAD ESTUDIANTIL

   Posteriormente a las gestiones que se realizaron para apoyar el Congreso FECH, en los residentes del Hogar Universitario Paulina Starr surgió la inquietud de realizar actividades de extensión universitaria que impulsaran y desarrollaran el notable potencial organizacional que subyace en el hogar debido a la convergencia de diferentes orígenes, diferentes carreras, diferentes pensamientos y diferentes espacios posibles de abarcar tanto en el ámbito intra-universitario como hacia la comunidad ciudadana en general. De esta forma sería posible que en estos ámbitos se llevara a cabo un reconocimiento institucional del hogar universitario como entidad gestora de diversos proyectos y actividades, logrando una presencia importante dentro de la dinámica universitaria y –no está demás decirlo- una mayor consideración de la universidad ante nuestras urgentes demandas para hacer de nuestro hogar un lugar digno, acogedor y adecuado para un buen desempeño académico y una mejor calidad de vida.

A principios de agosto del 2000 nos enteramos del concurso del PREMIO AZUL y nos dispusimos a participar. El proyecto fue titulado “Restauración Fachada Hogar Universitario Paulina Starr”, siguiendo la idea de mejorar la imagen física de nuestro establecimiento y aprovechar espacios de la fachada para realizar exposiciones de arte pictórico al aire libre dirigidas al transeúnte, obras realizadas por estudiantes de nuestra universidad, ya sea de la Escuela de Arte o de Diseño. Quienes elaboraron y tendrían la misión de ejecutar el proyecto sería un grupo de estudiantes formado por cuatro residentes del hogar y dos estudiantes de Diseño, cuyo representante es Ricardo Ayala Ogaz (residente y estudiante de Diseño).

El proyecto obtuvo el primer lugar entre los participantes del Campus Andrés Bello, en el rango de Acción Comunitaria, cuyo premio consistió en la asignación del monto presupuestado, a saber, poco más de $1.200.000.  El arduo trabajo que la tarea demandaba fue realizado con la participación de todos los residentes del hogar, y constó de tres fases:

La primera fase estuvo enfocada principalmente a labores de limpieza y preparación de la superficie de la fachada del edificio y la terminación del diseño de fachada. Dichos trabajos se realizaron entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre.

La segunda fase consistió en la aplicación de pintura (dos manos), cuyos trabajos comenzaron el 14 de noviembre.

La tercera tercera fase estuvo abocada a las terminaciones de la pintura, y a la instalación de estructura y soportes para las exposiciones, además de la confección e instalación de un escudo de nuestra casa de estudios, el cual fue puesto en el vértice principal del edificio. Esta tercera fase fue finalizada el 25 de Enero del 2001.

De esta manera se concluyó la gran tarea de proporcionar toda la infraestructura necesaria a la fachada para poder realizar las exposiciones, un gran esfuerzo conjunto de los residentes, ejecutores y el administrador, quienes sacrificaron horas de descanso y hasta de clases para cumplir con lo propuesto. La misión periódica de armar y desarmar los andamios de tres cuerpos de alto marcaban el tiempo del limpiar, lijar, empastar, pintar, barnizar, el cual varias veces se extendía a altas horas de la noche. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que todas las jornadas estuvieran llenas de compañerismo y espíritu de trabajo, de risa y talla a flor de labios, de dedicación responsable y de un horizonte común. Si bien los trabajos realizados no pueden menos que dejarnos orgullosos de nuestra obra, el mayor mérito lo tiene el sentirnos orgullosos de nosotros mismos, como personas, como residentes de un hogar universitario, como la promesa de un futuro posible.

Para próximo viernes 25 de mayo está fijada la inauguración del proyecto realizado, presentándose las primeras exposiciones en la fachada, correspondientes a la obra de Fabián Pérez, estudiante de Diseño de 5º Año y uno de los ejecutores del proyecto. Para futuras exposiciones esperamos la participación de estudiantes de Arte, Diseño u otra carrera que deseen exponer pinturas de tamaño aproximado de 1,70m. * 1,20m. Interesados por favor comunicarse con nosotros.

Esperamos que la coordinación de las exposiciones tenga continuidad, para eso es indispensable la participación de los compañeros que estén interesados en exponer. No obstante aquí no se agota la disposición, iniciativa y ganas de los residentes del hogar para hacer cosas, sobre todo en cuanto a lo que es extensión universitaria, pues tenemos en mente varios proyectos e ideas y sabemos que podemos realizarlos. Por ahora, nuestra intención es sumarnos a la constante invitación de construir una universidad que tenga entre sus más altos fines el bienestar de la sociedad chilena, y que aterrice estos principios en la práctica.